Conócenos

Historia

En el año de 1524 llegó a Etzatlán- que ya existía -, el Capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, llamando a su presencia a Coaxícar, tlatoani de Xochitepec.

El 30 de marzo de 1530 llegó a Etzatlán, Nuño Beltrán de Guzmán, quien con su numerosa hueste, en su paso conquistador dejó sembrado el temor entre una población que se hallaba en la miseria, producto de la lucha.

En el año de 1538, a iniciativa de los frailes del convento de Etzatlán, se fundó la capilla de San Juan Atlitic, en la isla de Atitlán.

Ese mismo año, Coaxícar promovió un alzamiento convocando a los caciques de Etzatlán, Ahuacatlán y Hostotipaquillo, éste se realizó en las estribaciones del Cerro de Tequila, posiblemente en un lugar llamado Tecuanapan. En este enfrentamiento el gobernador de la Nueva Galicia, D. Diego Pérez de la Torre, sufrió una caída de su caballo que le hizo perder la vida.

En el año de 1700 cinco familias- Ruiz, Meza, Orendáin, Montes y García- de las antiguas pobladoras del pueblo de San Juan Atlitic, cuya población se hallaba dispersa por el oriente de la laguna que los españoles denominaron Magdalena, decidieron fundar, en la rústica ermita que se había construido para señalar el sitio en que había sido masacrado Fray Juan Calero, una nueva población a la cual denominaron Pueblo Nuevo de San Juan Atlitic, en memoria del que habían abandonado sus antepasados en la isla de Atitlán. Esta nueva población, debido a su limitado crecimiento, tomaría en el año de 1835 el nombre de San Juanito.

El 7 de febrero de 1939, por decreto número 4499, la Comisaría de San Juanito fue elevada a la categoría de municipio con las localidades segregadas de Etzatlán, llevando el nombre del ilustre etzatlense Don Antonio Escobedo, gobernador de Jalisco los años los 1836, 1837, 1844, 1846.

Durante 58 años el municipio llevó por nombre Antonio Escobedo, hasta el 23 de diciembre de 1997, de acuerdo al decreto número 17,112 el Congreso del Estado de Jalisco le reintegró su antiguo nombre: San Juanito de Escobedo.

Historia

De acuerdo al historiador, Luis Páez Brotchie, el día 5 de julio de 1541 murió flechado Fray Juan Calero de la Paz y del Espíritu Santo en las inmediaciones de Tequila y Etzatlán, justo en donde se encuentra la parroquia de San Juanito.

Por orden de D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, en el año de 1598 los pobladores de la isla de Atitlán fueron desalojados concentrándose en el puesto de Xochitepe

 

Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?